HomeHIVInvestigaciones

MOSAICO – La vacuna preventiva de VIH en Argentina

MOSAICO – La vacuna preventiva de VIH en Argentina

La Fundación Huésped es uno de los centros de investigación que participa del Estudio MOSAICO. Este estudio busca probar la eficacia de una vacuna preventiva del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH). Actualmente, el único método preventivo para toda la población es el preservativo y para poblaciones expuestas el VIH, el PrEP.

¿Qué es la vacuna contra el VIH?

La vacuna contra el VIH estimula al sistema inmunológico para proveer protección ante una infección por este virus. La vacuna propuesta por el estudio MOSAICO tiene un fin preventivo, es decir, busca evitar que personas VIH negativas adquieran el virus, y no que las personas que ya viven con él lo eliminen de sus cuerpos.

¿Qué es el estudio MOSAICO?

Mosaico es un estudio que evalúa un régimen experimental de vacunas. Esta vacuna se basa en la combinación de varias proteínas del virus VIH que se agregan genéticamente a un vector viral (el adenovirus 26) que es inofensivo para los humanos, pero que es efectivo para generar inmunidad específica contra el diferentes subtipos de VIH.

¿Cuán avanzada está la investigación?

Actualmente el estudio se encuentra en Fase III, una etapa que desarrolla ensayos a gran escala e involucra a miles de personas en todo el mundo. Esta fase es definitiva para determinar si se aprueba o no una medicación o vacuna para su comercialización. Previo a esto, el estudio atravesó satisfactoriamente estudios de laboratorio y con animales, así como también evaluaciones de seguridad y eficacia en cientos de humanos sin VIH.

En este contexto, Omar Sued, presidente de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI), se refirió a la vacuna que podría prevenir el VIH, su tratamiento y la calidad de vida de un paciente con VIH positivo. “Podemos tener una luz de esperanza. Desde la década del noventa se espera una vacuna de este tipo y hasta ahora la que tuvo mejores resultados de efectividad solamente llegó al 31%”, (Fuente www.perfil.com).