HomeInfecciones

Los viajes internacionales impulsan la propagación mundial de la resistencia a los antimicrobianos

Los viajes internacionales impulsan la propagación mundial de la resistencia a los antimicrobianos

Los viajes internacionales aumentan la propagación de patógenos resistentes a los antimicrobianos, según un nuevo estudio que examinó los genes asociados con la resistencia en el microbioma intestinal de los viajeros.

El estudio, publicado en Genome Medicine, examinó los microbiomas fecales de 190 holandeses antes y después de los viajes internacionales utilizando secuenciación completa de escopeta metagenómica, metagenómica funcional y modelos de mezcla multinomial de Dirichlet.

«Encontramos aumentos significativos relacionados con los viajes en la adquisición, abundancia y diversidad de genes de resistencia», dijo el coautor principal Alaric D’Souza, estudiante de doctorado en medicina en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en St. Louis. “La región visitada por el viajero afectó significativamente en cómo cambió su composición de genes de resistencia. Estas adquisiciones de genes de resistencia relacionados con los viajes fueron contra los antibióticos comúnmente recetados y contra los antibióticos de último recurso. También hubo una asociación significativa de genes de resistencia con elementos genéticos móviles, un mecanismo primario de propagación de genes de resistencia entre bacterias. Juntos, estos hallazgos brindan un fuerte apoyo para señalar a los viajes internacionales como vector de la propagación de la resistencia global a los antimicrobianos de genes de resistencia clínicamente importantes y destacan la necesidad de una vigilancia más amplia de los genes de resistencia intestinal de los viajeros que regresan «.

¿Qué es la resistencia antimicrobiana?

La resistencia antimicrobiana ocurre cuando las bacterias, virus, hongos o parásitos que causan enfermedades, mutan y se vuelven resistentes a los medicamentos que se utilizan para combatirlas. Si bien cualquier tipo de microorganismo puede desarrollar resistencia, el impacto sobre las posibilidades terapéuticas actuales es especialmente grave y preocupante en lo que a las bacterias se refiere.

La resistencia es un proceso natural, pues los medicamentos van perdiendo con el tiempo su capacidad para exterminar agentes patógenos. Pero, en los últimos años, el uso inapropiado de antibióticos ha acelerado exponencialmente este proceso. Las principales causas: su utilización en infecciones ambulatorias que no los requieren, la utilización excesiva de antimicrobianos de amplio espectro en el ámbito hospitalario, la automedicación, el incumplimiento de la posología, la inadecuada composición de las presentaciones de los productos, la no aplicación de las restricciones de venta bajo receta archivada en las farmacias, la insuficiente inversión en innovación en las últimas décadas y las dificultades para el diagnóstico oportuno de las infecciones causadas por microorganismos resistentes.

La aparición del fenómeno de la resistencia antimicrobiana, también llamado farmacorresistencia, se debe además al empleo generalizado de antibióticos en la ganadería, tanto para prevenir enfermedades de los animales como para fomentar su crecimiento. Alrededor del 60% de las enfermedades humanas infecciosas conocidas son de origen animal (zoonosis) y las enfermedades transmitidas por alimentos de origen animal son causa importante de morbimortalidad en todo el mundo.