HomeCovidNoticias Falsas

Afirmaciones falsas en Canal 26 con respecto al Covid, vacunación y anticuerpos.

Afirmaciones falsas en Canal 26 con respecto al Covid, vacunación y anticuerpos.

Se volvió viral un video que afirma de manera falsa que “antes de inocularse una vacuna para un virus, que el 99,98% de las personas lo pueden pasar sin vacunarse y que además que el que se enferma crea anticuerpos, traten de ver ustedes qué les conviene”. La periodista responsable de tal afirmación es Verónica Ressia, de Canal 26.

No es la primera vez que se hacen afirmaciones que atentan contra la salud y las buenas prácticas periodísticas: Se ha propiciado el uso de medicamentos sin efectividad probada así como desinfectantes de uso químico para industrias.

 

A raíz de la publicación de los resultados de la Fase 3 de la vacuna Sputnik V en la revista científica The Lancet, en el video Ressia cuestiona el prestigio de la revista y la eficacia de la vacuna.

“Todavía el tiempo no lo puede comprar nadie y fueron vacunas que fueron aprobadas en emergencia y que estos resultados que pueden ser bastante optimistas se obtienen con pocos meses de prueba. Como siempre les digo, antes de inocularse una vacuna para un virus que el 99,98% de las personas lo pueden pasar sin vacunarse, y que además que el que se enferma crea anticuerpos, entonces traten de ver ustedes qué les conviene”, dijo Ressia.

De acuerdo al fact checking realizado por Chequeado, Los argumentos que esgrime la periodista son dos, que fueron refutados por todos los especialistas consultados por  ese portal. En primer lugar, Ressia afirmó que “el 99,98% de las personas lo pueden pasar [al coronavirus] sin vacunarse”. “Ese número que presenta no tiene asidero. Para empezar la tasa de mortalidad general del virus está alrededor del 2% de los casos. Y, por supuesto, que el no morirse no implica poder ‘pasarla sin vacunarse’. De esa forma se ignoran los índices de hospitalización, severidad, persistencia de síntomas y potenciales secuelas en una enfermedad nueva”, explicó a  ese portal Humberto Debat, virólogo e investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Córdoba.